Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Thursday, 24 October 2013

El pleno asume un apoyo incondicional a los agricultores

El alcalde y los portavoces de los grupos municipales con los representantes de Organizaciones Agrarias tras el pleno El alcalde y los portavoces de los grupos municipales con los representantes de Organizaciones Agrarias tras el pleno CLR.

CLR/DJR.

Una moción presentada por todos los grupos políticos y aprobada este jueves en un pleno extraordinario defiende el decálogo que recoge las demandas de los agricultores locales. Además, el Gobierno Local pedirá al Ejecutivo Nacional que se busque una solución que satisfaga a los trabajadores en sus demandas.

 

El Alcalde, Antonio Tamayo, que considera que el sector agrario supone “factor indispensable para propiciar la recuperación económica y la recuperación de empleo” demandó la necesidad de que ENESA cambie el modelo de seguro para asegurar la supervivencia del sector Hortofrutícola de la Región.

 

Para Tamayo, “esta situación nos lleva a un callejón sin salida con la única opción de la movilización”, una necesidad por la que el pleno apoyará incondicionalmente las acciones llevadas a cabo por los agricultores. Las demandas de los agricultores pasan por la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, que el riesgo de helada, pedrisco deben tener un rendimiento libre en función de las semblanzas reales de producción y el ajuste de tasas en función de las zonas de riesgo, entre otras. También recogen las demandas puntos referidos a la producción de la uva de mesa, que ha afectado a la localidad de Totana.

 

Jose Luís Vergara, Concejal de CCCi, hizo uso de su turno de intervención para indicar que en 3 días han sido capaces “llegar a un entendimiento en un tema tan grave que atenaza al inmediato futuro de la agricultura en esta zona”. Vergara ha sido concluyente: “Este el camino para votar los temas que corresponden al único motor de la zona”.

 

El Concejal de IU-Verdes, Antonio Penalva, brevemente explicó que el apoyo a los agricultores es esencial porque “no se entiende que, ahora que se habla de recuperación económica, se esté atacando a la agricultura, uno de los motores de esa recuperación”.

 

Destacó Pascual Lucas, de PSOE, la “tenacidad, persistencia y constancia en la defensa de un seguro agrario viable” por parte de los agricultores: “Merecen nuestro reconocimiento. Por el contrario, la actitud cerril del Ministerio de Agricultura frenando cualquier avance a la negociación la consideramos como una auténtica aberración a los intereses de la agricultura ciezana”, concluyó el edil.

 

La Concejal de Agricultura, María José García, tomó la palabra para apoyar las palabras de los grupos de la oposición: “Desde el Partido Popular también concebimos este pleno como un gesto necesario y obligado para respaldar al sector agrario en la lucha emprendida para lograr un modelo de seguro que sea justo y garantice la viabilidad de las explotaciones”. Para García, este es un problema que afecta directamente a los agricultores “pero las consecuencias las puede padecer toda la economía ciezana.”

 

Los grupos políticos asumen que la problemática, de seguir así, pondría más dificultades a la situación actual del municipio, por lo que apoyarán y acompañarán a las organizaciones agrarias en todos los actos de demanda que realicen para tratar de lograr un acuerdo con ENESA y el Ministerio de Agricultura.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte