Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Thursday, 13 October 2016

La pobreza invisible

Antonia Martínez Antonia Martínez Podemos Cieza

CLR/Carta abierta de Antonia Martínez.

Este mes de octubre inauguramos nuestra agenda cultural, con un tema que lamentablemente se repite demasiado en estos tiempos de crisis, “los desahucios”.

Tuvimos el honor de contar con dos miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca); Joaquín “el cura” y Pepe Saorín, activistas sociales y con larga experiencia en paralizar desahucios, en evitar mucho sufrimiento a muchas familias, no dudaron en acompañarnos en una tarde en la que pretendíamos conocer de primera mano la situación de pobreza silenciosa que atraviesan numerosas familias, a lo largo y ancho el territorio murciano, siempre con la sana intención de visibilizar esta tragedia e intervenir para encontrar una solución, la cual dependerá una vez más de la movilización ciudadana y de plantar cara y batalla a quienes nos gobiernan con tanta crudeza y desamparo.

 

Una tarde-noche intensa en la que después de las experiencias, vividas y contadas, por ellos y después de la proyección de la película “Techo y comida” (que confirma lo contado), te vas a casa muy tocada, con un nudo que te impide respirar y dando gracias por no ser la protagonista en esa tragedia.

 

Es importante que nos preguntemos ¿por qué está sucediendo esto? y que gritemos ¡basta! ¡Nunca más un desahucio! La pobreza que algunos no quieren ver, es una pobreza “culpable” y por eso se oculta.

 

Uno se siente culpable por no haber podido superar la situación, ha fracasado, es un perdedor o perdedora y en consecuencia siente vergüenza, pierde la autoestima, quiere abandonar su casa antes de que lleguen los “Cuerpos de Seguridad del Estado” y procedan al desalojo. Los familiares apoyan y la familia se divide en varias casas para poder tener un techo (no un hogar). Los bancos amenazan a las familias con que el desahucio es inminente, aunque no es cierto y muchas familias se lo creen y desalojan sus viviendas en pocos días, no buscan asesoramiento porque no quieren que nadie se entere.

 

También les cortan la luz y el agua para presionarlos todavía más, está apareciendo un movimiento muy peligroso en algunas zonas del país como “el movimiento desocupa” una especie de matones gigantes, contratados por los bancos y fondos buitre.

 

Me pregunto: ¿qué ha hecho el Gobierno del PP para solucionar esta tragedia? La respuesta es “Trucos de magia” me explico: que parezca que hacemos algo, tranquilizar al “populacho”, pero que nuestros amigos de la banca no se sientan amenazados en sus previsiones de beneficios, después de haber sido rescatados; sigo explicando: Dos Reales Decretos en el año 2012 (REAL DECRETO LEY 6/2012, de 9 de Marzo, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS y REAL DECRETO LEY 27/2012, de 15 de Noviembre, DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS) y una Ley en 2013 (LEY 1/2013, DE 14 DE Mayo, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL), en poco más de un año este ha sido el desarrollo legislativo que han producido y que si sólo atendemos a los nombres descriptivos de las leyes, sospechamos de su inutilidad, manifestada por otra parte en la cantidad de desahucios que siguen produciéndose (68.000 en 2015 aunque las cifras bailan bastante).

 

Los requisitos para acogerse a estas normas en el tiempo han ido de menos a más, empezando por un “código de buenas prácticas de la banca” voluntario por cierto, hasta las leyes de “segunda oportunidad” ya en 2015 preparando la campaña electoral, cambios estos en una escala casi infinitesimal, en definitiva “mucho ruido y pocas nueces”, tanto es así que en un informe de este mismo año la agencia de rating Moody's califica de "menores" los cambios introducidos en el marco legal hipotecario por parte del Gobierno del PP reconociendo que solo habían servido a un número limitado de beneficiarios (la trampa de los requisitos), que la dación en pago todavía no se contempla en España ( De Guindos y Rivera dicen que si).

 

Moody’s Investors Service concluye en este informe que el marco legal que garantiza el recurso contra el deudor permanece "intacto en gran medida". Por lo tanto tranquiliza a los inversores sobre todo a los fondos buitres y a la banca.”Descuidad todo sigue igual, nosotros a lo nuestro, los de arriba nos protegen”. Aquí es donde se constata de qué lado está este gobierno del PP y tú ¿de qué lado estás?.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte