Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Noviembre del 2018
Viernes, 22 Mayo 2015

La jornada electoral se podrá seguir por primera vez a través del móvil

José Gabriel Ruiz presenta la aplicación José Gabriel Ruiz presenta la aplicación CARM

CLR/CARM.

Todos los datos de las elecciones serán transmitidos electrónicamente mediante 597 tabletas.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, anunció este jueves que los datos de participación y escrutinio de las elecciones autonómicas se podrán seguir por primera vez y en tiempo real a través de una aplicación móvil. Así lo explicó durante la presentación de las novedades tecnológicas que se van a poner en marcha en los comicios del domingo 24 de mayo.

 

Esta aplicación, denominada ‘Elecciones Murcia 2015’, está disponible para dispositivos móviles en el Play Store de Android y en Apple Store para Apple, y podrá ser descargada gratuitamente desde hoy. Los usuarios que se descarguen la aplicación, una vez aceptadas las condiciones legales de uso, podrán acceder a un menú, a través del cual podrán obtener, conforme se remitan la información de las diferentes mesas electorales, datos relativos a la participación electoral, al escrutinio provisional y a los resultados de cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones.

 

En la jornada electoral, los ciudadanos dispondrán de datos relativos a la apertura de las mesas electorales y también de participación, que se irán mostrando con el número y porcentaje de votantes sobre el total del censo, a las 14:00 y a las 18:00 horas. En ambos casos (constitución de las mesas y datos de participación), será posible consultar datos por municipios, por cada una de las cinco circunscripciones electorales existentes y por el total regional.

 

En cuanto al escrutinio y los resultados electorales, la aplicación mostrará la información a medida que se vaya realizando el mismo con gráficos y columnas, según la opción que se elija, de los diputados obtenidos por cada candidatura. En cada uno de ellos se señalará convenientemente el color, las siglas y el nombre del partido, con sus porcentajes. Además, esta información se podrá seguir territorialmente por municipios (en ese caso sin asignación de escaños), por circunscripciones y para el conjunto de la Región. De la misma forma, el dispositivo móvil permite comparar los resultados obtenidos en la jornada electoral del 24 de mayo con los obtenidos en las elecciones de 2011. Asimismo, la aplicación muestra datos totales y porcentajes de la participación (votos escrutados), informando de los votos nulos y votos en blanco, así como de la abstención producida. Por otra parte, se proporcionan datos por candidaturas tanto en el conjunto de la Comunidad como en cada una de las circunscripciones donde hubieran presentado candidatura. Además, la aplicación dispone de un buscador donde se introduce el ámbito a buscar (circunscripciones y municipios) y se muestran los resultados.

 

Datos transmitidos electrónicamente

 

José Gabriel Ruiz indicó que en estas elecciones a la Asamblea Regional las principales novedades se van a producir en relación con el proceso de captura, transmisión y difusión de los datos relativos a la participación y al escrutinio electoral. Por vez primera en los comicios autonómicos, “todos los datos serán transmitidos electrónicamente por los representantes de la Administración mediante dispositivos electrónicos, incrementando la cobertura al 100 por cien de las mesas”, manifestó el consejero. En total, habrá disponibles un total de 597 tabletas. Estos dispositivos se han modernizado y sustituyen a la tradicional transmisión telefónica de datos o a la realizada mediante PDA, lo que a juicio de Ruiz, “redundará en un aumento de la rapidez y fiabilidad del proceso de transmisión y recogida de datos”.

 

El consejero explicó que el único municipio donde no se transmitirán los datos mediante tabletas será Molina de Segura, ya que en las 74 Mesas electorales de este municipio se instalarán por vez primera Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs). Estas mesas permiten agilizar y facilitar la gestión del proceso electoral, simplificando la realización de las diferentes tareas que son competencia de los miembros de las mesas el 24 de mayo, que estarán asistidos por una impresora y un ordenador portátil con lector de DNI-e y módem 3G.

 

El uso de estos ordenadores en las mesas permitirá, asimismo, a los electores, utilizando su DNI electrónico, identificarse. En palabras de Ruiz, este sistema supone “un aumento en la exactitud de los datos electorales”, minimizando los posibles errores en el proceso de votación y escrutinio, y facilita la generación de las actas de sesión y escrutinio de las mesas, que conlleva una mayor rapidez y agilidad en las actuaciones de las mesas y en el escrutinio y votación durante la jornada electoral.

 

El portal recibe 7.000 visitas

 

El portal electoral es otra de las herramientas informáticas con las que cuenta la Comunidad en estos comicios. En él se ha venido proporcionando desde marzo información de interés general a los ciudadanos sobre el proceso electoral. El portal elecciones2015.carm.es ha recibido en el último mes cerca de 7.000 visitas, algunas desde sitios tan dispares como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Holanda, Israel o Uruguay. “Creemos que todas estas novedades tecnológicas en las elecciones autonómicas, portal electoral, tabletas electrónicas, mesas administradas electrónicamente, y esta nueva aplicación para móvil, ayudarán a un seguimiento instantáneo de los comicios”, explicó el consejero. José Gabriel Ruiz declaró que un total de 1.027.154 ciudadanos de la Región de Murcia están llamados a las urnas el próximo domingo 24 de mayo, y para ello se dispondrá de 1.600 mesas, distribuidas en 579 colegios electorales repartidos por los 45 municipios de la Región.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.