Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 22 de Setiembre del 2017
Sábado, 07 Septiembre 2013

Mayordomo y Ríos: “En Cieza hace falta un buen proyecto por la cultura”

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Matías Mayordomo y Francisco Ríos Matías Mayordomo y Francisco Ríos Imagen cedida por la Orquesta

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Son jóvenes, amantes de la música y con pasión por su pueblo. Matías Mayordomo, estudiante de viola en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Francisco Ríos, estudiante de composición en el Conservatorio “Musikene”, en el País Vasco, coordinan y dirigen un ambicioso proyecto, la Joven Orquesta de Cieza, con el que quieren ofrecer un nuevo concepto de orquesta, más profesional y con nuevos repertorios.

 

La Joven Orquesta de Cieza (JOCI) está compuesta por más de 20 jóvenes estudiantes de música. De momento solo son cuerdas, pero el proyecto irá a más, y bien pronto. Prometen sorprender con su primer concierto de presentación, este sábado a las 20.15h. en el aula cultural de CajaMurcia.

 

¿Cómo surge la idea de crear JOCI?

Es un proyecto que ya venía de antes. Llevábamos varios años intentándolo porque ya veíamos que nos íbamos del conservatorio. Porque la orquesta del conservatorio, en realidad, es una asignatura más de los estudios musicales. Hemos tenido varios intentos de querer hacer una orquesta y, al coincidir varias personas que ya no están en el conservatorio, hemos querido asentarnos.

 

¿Ha sido difícil llegar a hacer este proyecto realidad?

Lo más difícil han sido los obstáculos que hemos encontrado para llevarlo a cabo. Pero tras dos años intentando construir esta idea, pero no teníamos los fundamentos adecuados para construirla.

 

Los obstáculos han sido principalmente de base, por ejemplo, en cuanto a la gente de la que disponíamos, que sigue siendo más o menos la misma, antes tenía un nivel y ahora tienen estudios superiores a los de hace dos años.

 

Reconoce Mayordomo que también les ha servido de mucho la incorporación al proyecto de Francisco Ríos, por sus conocimientos en composición y dirección: “Necesitábamos una persona que de verdad nos dirija y tire para adelante. Antes contábamos con la ayuda de un profesor del conservatorio, Juanjo, el profesor de viola, que sigue con nosotros; pero era todo muy difícil”.

 

¿Qué ofrece esta orquesta?

La educación musical está complicada en la Región y en Cieza en concreto. No teníamos esta plataforma que viene muy bien a cualquier cuerda. A cualquier instrumentista le viene muy bien tocar en conjunto. En Cieza hace falta un buen proyecto por la cultura.

 

Es una iniciativa que no tiene nada negativo: Para los músicos es una plataforma muy didáctica, sabrán cómo funciona una orquesta. La música es compartir y, con este proyecto, queremos que se compartan experiencias musicales. Un músico necesita tocar, disfrutar y aprender de reunirse con otros músicos.

 

¿Cómo es el perfil de las personas que forman parte de la orquesta?

Son estudiantes de niveles altos de grado medio y gente que estamos estudiando ya el superior.

 

¿Cómo empieza el trabajo en JOCI?

Ensayábamos en una casa y no era un buen lugar, así que enviamos una solicitud escrita al colegio Juan Ramón Jiménez, que nos ha permitido ensayar allí, porque el Ayuntamiento no nos ofreció más que la sala de ensayos de la lonja y ese no era un buen lugar acústico para un proyecto de esta envergadura.

 

Aprovechamos para agradecer al Aula Cultural de CajaMurcia también el ofrecernos el lugar para poder hacer el concierto de presentación.

 

¿Cuál es el objetivo de la Joven Orquesta de Cieza?

Es importante reseñar el interés pedagógico. Uno de nuestros objetivos es poder salirnos del oído cómodo que tienen en Cieza los músicos, vamos a ofrecer un nuevo repertorio.

 

En Cieza, asistes a un concierto de alguna de las bandas que hay, pero no tienes la posibilidad de acudir a escuchar un repertorio tan amplio como el que puede ofrecer una orquesta de cuerdas y, con vistas al futuro, una orquesta sinfónica.

 

No debemos olvidar nuestras raíces: el pasodoble, la marcha de procesión…pero es algo que ya está enquistado. Así surge la idea, ofrecer una orquesta con un repertorio que la gente no ha escuchado nunca. Tratamos de llevar al público unos sonidos distintos a lo acostumbrado. En nuestros actos ofreceremos leves pistas sobre lo que vamos a tocar.

 

¿Cómo va a sonar esta nueva Joven Orquesta de Cieza?

Desde el punto de vista general y de dirección se está logrando bastante. Todos los miembros de la orquesta están dando muchísimo de sí. Ninguno de nosotros pensábamos que íbamos a lograr tanto en tan poco tiempo.

 

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando como proyecto sólido?

(Ríen) Un mes y medio aproximadamente. Empezamos a ensayar el 15 de julio. Es mucho trabajo pero poco a poco vamos centrando el proyecto. Estamos muy contentos, no esperábamos para nada llegar a tanto. Nuestra experiencia nos dice que en el concierto se verán los resultados. En los últimos ensayos el repertorio funciona, y funciona bien.

 

¿Cómo es vuestro método de trabajo?

La música que se trabaja en Cieza se trabaja con poca profesionalidad, aunque suene duro. La música de agrupación se trabaja muy por encima. Nosotros comparamos versiones, buscamos detalles, tratamos de encontrar qué marca la diferencia. Tratamos de, con los medios que tenemos, llegar a la excelencia.

 

¿Es un mal momento para este tipo de música?

Es un mal momento para la música en general y, si matizamos, para la música culta; es decir, las orquestas, los cuartetos, etc. Es un mal momento porque siempre aparece la dichosa crisis. No hay apoyos por ningún lado, simplemente por el hecho de no gastar luz, y eso es fuerte, es muy fuerte.

 

Hacen falta iniciativas populares, propias y privadas. Y aquí tenemos una cuestión de dejadez. La sociedad del siglo XX se ha ido dejando en el sentido musical. En siglos anteriores existía un concepto de música más puro. Pero a partir del siglo XX, la gente se está acostumbrando a música de 4 acordes con melodía fácil.

 

¿Dónde está la verdadera belleza de la música?

Es algo muy relativo. ¿Qué es la belleza? Ese concepto no es supremo… Es algo muy relativo al trabajo. Cuanto más trabajo y más intenso y con más criterio es ese trabajo…más belleza hay en la música.

 

Ambos músicos valoran la necesidad del trabajo, tanto de los músicos como del director, por ello tienen una concepción del trabajo basado en la discusión y el debate. En resumen: La orquesta crece junta, aprende junta, trabaja junta. Es el mejor método de trabajo para ellos y creen que el resultado se verá claramente.

 

¿Hacia dónde camina la música popular?

Cada vez todo se va erosionando más. La música era una roca firme pero cada vez se busca más la personalidad y esto, lo único que hace, es empobrecer la música. Ya no se piensa en la calidad musical sino en enriquecerse de manera rápida.

 

Tampoco se busca la emoción

Al revés, se busca la emoción fácil y barata, lo que nos han vendido como emoción. Y lo único que ha hecho esa música es quitarnos la libertad subjetiva de pensamiento. Por ejemplo, la radio te da una música y si tú escuchas una emisora y no te preguntas qué te están ofreciendo y por qué la escuchas….Nos estamos poniendo delante de cosas que no son correctas.

 

Y no ayudan los políticos

En el tema de la música de orquesta está muy complicado. Lo primero en lo que recortan es en la cultura, en la buena cultura, y eso es suicidarse… Sí, se apuesta por los grandes festivales y esas cosas, porque seamos sinceros, eso es lo que mueve gente. Hay que reeducar al público.

 

Volviendo a la iniciativa de la Joven Orquesta de Cieza… ¿Qué os mueve a trabajar gratuitamente por ello?

Lo que nos mueve es el poder ofrecer la oportunidad de echar una mano, y eso en Cieza se ha hecho muy poco. La gente por envidia, por miedo a que te superen, no hace nada. Queremos ofrecer una plataforma que cuando nosotros teníamos 15 años no existía.

 

Nos mueve esa rabia que tenemos al ver que en nuestro pueblo no hay nada. Que no haya que salir fuera a buscar este tipo de iniciativas. Vamos a ofrecerle al pueblo algo en lo que ellos están invirtiendo al mantener la escuela de música y el conservatorio.

 

A parte, la orquesta sirve como un punto de reunión entre diferentes músicos de la localidad.

 

Quieren que la Joven Orquesta de Cieza sirva para animar a los jóvenes que empiezan a estudiar música apuesten por la música de cuerda, que ellos vean que la música que ya empiezan a tocar en sus clases puedan sonar deliciosamente. Por ello, han elegido un repertorio sencillo y cercano.

 

¿Cómo vais a plantear el trabajo después del primer concierto?

Vamos a tratar de acercar el método de trabajo al de una orquesta profesional. Tenemos proyectos de navidad y otras cosas, y trabajaremos a través de concentraciones, de manera seccional.

 

En cuanto a miembros de la banda, de momento queremos asentar la cuerda, aunque queremos llegar a ser una buena orquesta sinfónica. Vamos a abrir la puerta a músicos de toda la región, porque orquestas en Murcia hay muy pocas.

 

Ya se oyen ecos de que su trabajo durante estos meses dejara boquiabiertos a los asistentes a la audición y que esta orquesta “dará que hablar” a la ciudad de Cieza. El primer paso lo dan esta noche e invitan a todo aquel que quiera a participar en esta espectacular puesta de largo.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.